Iniciar sesión

Redondela en Foto

Añadiendo etiquetas posicionales a Shotwell: Informe semanal 11

::

La semana pasada he continuado corrigiendo errores en la herramienta:

Esto podría parecer muy poco trabajo, pero también he gastado tiempo buscando la razón del #3896 para intentar informar al equipo de Unity y/o Vala.

Y también me han dado malas noticias: Aunque la herramienta Caras ya está en la rama master de Shotwell, no estará disponible en el próximo Shotwell 0.11 porque

El equipo de Shotwell cree que esta es una funcionalidad prometedora pero por el momento no es muy útil ya que aún no tiene reconocimiento facial ni la habilidad para subir la información de caras a Flickr y Facebook. Además aún hay unos cuantos errores sin resolver (busca en el registro de errores de nuestro Redmine por "face" para verlos todos) y solo tenemos un par de semanas hasta la liberación de Shotwell 0.11, así que creemos que la planificación está muy apretada. Algunos de los problemas con la interfaz en Ubuntu Natty/Oneiric podrían ser especialmente intrincados.

De todas formas esperamos poder lanzar Caras en Shotwell 0.12.

—Adam Dingle.

Así que pasaré esta semana intentando corregir los errores mencionados —siéntete libre de probar la nueva herramienta ( instrucciones para compilar aquí http://sanva.net/blog/103/ ) y siéntete también libre de compartir conmigo tus impresiones o informar de cualquier error, si encuentras alguno.

La versión original de este informe se encuentra disponible aquí [en inglés] → http://lists.yorba.org/pipermail/shotwell/2011-August/002643.html

Tags: Google Summer of Code, Shotwell

Comentarios (0)

Añadiendo etiquetas posicionales a Shotwell: Informe semanal 10

::

La semana pasada he continuado corrigiendo errores y mejorando la calidad del código para finalmente lograr el commit en la rama master de Shotwell :)

Ahora podéis compilar la última versión de desarrollo de Shotwell para ver la herramienta funcionando!

Para compilarlo [instrucciones para Ubuntu y Linux Mint, debería ser similar en otras distribuciones]:

  1. Instala Git: $ sudo apt-get install git
  2. Instala las dependencias de Shotwell: $ sudo apt-get install libgconf2-dev libgee-dev libgexiv2-dev libglib2.0-dev libgstreamer0.10-dev libgstreamer-plugins-base0.10-dev libgtk2.0-dev libgudev-1.0-dev libexif-dev libgphoto2-2-dev libraw-dev libsoup2.4-dev libxml2-dev libsqlite3-dev m4 libunique-dev libwebkit-dev libjson-glib-dev
  3. Instala el compilador de Vala:
    1. $ sudo add-apt-repository ppa:vala-team/ppa
    2. $ sudo apt-get update
    3. $ sudo apt-get install valac
  4. Clona el repositorio de Shotwell: $ git clone git://yorba.org/shotwell ./shotwell
  5. Entra en la carpeta: $ cd ./shotwell
  6. Configure: $ ./configure
  7. Make: $ make
  8. Y ya puedes ejecutarlo:
    1. Con una nueva base de datos: $ ./shotwell -d ./.shotwell+truk
    2. Con la base de datos del Shotwell que tengas instalado —no recomendado si no quieres instalar la versión de Git: $ ./shotwell
  9. E instálalo en tu sistema —opcional, no recomendado ya que no es una versión estable: $ make install

Esta semana creo que voy a integrar mejor la herramienta en Shotwell (búsquedas, escritura de metadatos, etc.) y continuaré corrigiendo los errores que aparezcan —como este: http://redmine.yorba.org/issues/3896.

La versión original de este informe se encuentra disponible aquí [en inglés] → http://lists.yorba.org/pipermail/shotwell/2011-August/002594.html

Tags: Google Summer of Code, Shotwell

Comentarios (0)

Añadiendo etiquetas posicionales a Shotwell: Informe semanal 09

::

El lunes pasado descubrí dos grandes problemas con la herramienta de Caras:

  • Si etiquetabas caras en una foto y luego la recortabas, las caras se mostraban mal. Y viceversa, si lo hacías en una foto recortada y luego devolvías dicha foto a su estado original, las etiquetas también se mostrarían incorrectamente.
  • Rotar una imagen también hacía que las caras añadidas antes de rotarla se mostrasen mal.

Así que gasté casi la semana entera corrigiendo esto (y un par de otros pequeños errores también relacionados con la interfaz), y ahora es posible mezclar las herramientas de Caras y de recortar la foto y todo funciona correctamente:

  • Si una cara sigue estando completa en la foto recortada, se mostrará,
  • si solo una parte de una cara sigue en la foto recortada, también se mostrará, pero recortada de tal manera que encaje, y
  • si la cara no está en la foto recortada, no se mostrará.

Y si el usuario no cambia las caras una vez hecho el recorte, este será un cambio no destructivo. Es decir, si etiquetas caras en una foto, luego la recortas y luego la devuelves a su estado original, las caras etiquetadas no se perderán en ningún caso —solo se perderían si una vez recortada la foto entras en la herramienta de caras y las modificas, ya que de esta forma quedarán como caras en la foto las que la herramienta esté mostrando en ese momento.

Y la integración con la herramienta de rotar la foto es obvia: Si rotas una foto, todas las caras en la misma rotarán en consecuencia y se mostrarán en el lugar adecuado.

Esta semana continuaré buscando errores, y si todo va bien empezaremos el proceso de revisión de la calidad de mi código, de tal manera que cuando mi mentor decida que el mismo es lo suficientemente bueno, integraremos la herramienta de caras en la rama principal y el equipo empezará a buscar más errores que corregir, ya que esta funcionalidad estará presente en el próximo Shotwell 0.11.

La versión original de este informe se encuentra disponible aquí [en inglés] → http://lists.yorba.org/pipermail/shotwell/2011-July/002556.html

Tags: Google Summer of Code, Shotwell

Comentarios (0)

Añadiendo etiquetas posicionales a Shotwell: Informe semanal 08

::

La semana pasada he seguido con lo de mejorar la interfaz. Cosas muy pequeñas, por ejemplo ahora si mueves el puntero sobre una foto, si el mismo está sobre una FaceShape la misma se mostrará —y sólo una al mismo tiempo, si el puntero está en una zona donde hay varias, se mostrará únicamente la que tenga su centro más cerca del mismo. Además, ahora el nombre de la Cara activa (la única que se muestra en un momento determinado) estará en negrita para hacer más obvia la relación entre una FaceShape y su nombre en la ventana de la herramienta.

Esta semana estoy repasando el código de la herramienta para tratar de encontrar errores que reparar —aún no se si mi mentor me comentará más detalles que mejorar en la interfaz.

La versión original de este informe se encuentra disponible aquí [en inglés] → http://lists.yorba.org/pipermail/shotwell/2011-July/002527.html

Tags: Google Summer of Code, Shotwell

Comentarios (0)

Añadiendo etiquetas posicionales a Shotwell: Informe semanal 07

::

La semana pasada he continuado mejorando la interfaz de la herramienta Caras. Hasta ahora, si se hacía click en la foto (teniendo la herramienta Caras activa, claro) se añadía un nuevo rectángulo con unas dimensiones por defecto. Ahora el usuario tiene que hacer click y arrastrar para crear dicho rectángulo, como si quisiese seleccionar un área.

También seguí trabajando un poquito en el tema de la detección facial, busqué información en la web de OpenCV ( http://opencv.willowgarage.com/ ), estuve pensando cómo implementar una interfaz fácil de utilizar para esta funcionalidad, y conseguí compilar Shotwell con algo de código nuevo para probar el archivo VAPI que había creado anteriormente —ya había probado este archivo con programas de prueba escritos tanto en C como en Vala, pero ahora tengo código de OpenCV funcionando desde Shotwell.

Esta semana seguiré trabajando en estas dos cosas, ya que mi mentor continúa pidiéndome pequeñas mejoras en la interfaz de la herramienta Caras —creo que con todos estos pequeños cambios la cosa está quedando muy bien.

La versión original de este informe se encuentra disponible aquí [en inglés] → http://lists.yorba.org/pipermail/shotwell/2011-July/002479.html

Actualización: A petición de Mateusz Loskot he subido el código del programa Vala para probar el archivo VAPI, y lógicamente dicho archivo, a un repositorio Git público en GitHub, el que quiera que le eche un ojo → https://github.com/Sanva/OpenCV-test-programs

Tags: Google Summer of Code, Shotwell

Comentarios (0)

Añadiendo etiquetas posicionales a Shotwell: Informe semanal 06

::

La semana pasada no ha sido muy productiva ya que perdí mucho tiempo con mi mudanza al nuevo piso para el curso que viene. Pero he conseguido implementar una nueva funcionalidad para la herramienta Caras: Ahora es posible modificar una cara añadida previamente a una foto —hasta ahora, si tenías una cara etiquetada en una foto y querías modificarla, tendrías que borrarla y crear una nueva con la nueva posición, forma o nombre.

También he conseguido escribir a mano un archivo VAPI para acceder a OpenCV desde Vala y un programa de prueba que lo utiliza para detectar caras en una foto dada. Parece que funciona exactamente igual que la misma aplicación escrita en C, pero necesito seguir investigando con el archivo VAPI y el código C generado para convencerme a mí mismo de que no hay fugas de memoria ni ningún otro extraño error en el código generado.

Esta semana voy a continuar añadiendo pequeños cambios a la interfaz bajo la dirección de mi mentor —como habrás podido darte cuenta, aún estoy en el primer paso de mi proyecto, y ese paso debería estar completo hace semanas, pero parece que mi mentor prefiere mejorar la interfaz básica, y yo no tengo problema con ello; además estoy muy contento con el detalle de que la herramienta Caras es posible que esté disponible en la próxima versión estable de Shotwell.

La versión original de este informe se encuentra disponible aquí [en inglés] → http://lists.yorba.org/pipermail/shotwell/2011-July/002461.html

Tags: Google Summer of Code, Shotwell

Comentarios (0)

Añadiendo etiquetas posicionales a Shotwell: Informe semanal 05

::

La semana pasada he terminado la implementación de la herramienta Caras, y ya tengo todo funcionando, incluyendo el sistema de comandos (lo que proporciona la habilidad de Deshacer/Rehacer en Shotwell) y la entrada correspondiente a la herramienta en la barra lateral del programa. También he estado jugando con los archivos VAPI de Vala.

Podéis ver el estado actual de la herramienta en este screencasthttp://www.youtube.com/watch?v=zN3Q0PIQIjw

Esta semana trabajaré en varios cambios en la interfaz solicitados por mi mentor, y quizá siga aprendiendo más acerca de los archivos VAPI de Vala para acceder a bibliotecas C no basadas en GObject.

La versión original de este informe se encuentra disponible aquí [en inglés] → http://lists.yorba.org/pipermail/shotwell/2011-June/002434.html

Tags: Google Summer of Code, Shotwell

Comentarios (0)

Añadiendo etiquetas posicionales a Shotwell: Informe semanal 04

::

La semana pasada he seguido trabajando en implementar la herramienta de Caras, y ya la tengo funcionando correctamente con la base de datos, así que ya es posible ver y modificar caras en fotos sin problema. Pero aún sigo trabajando en lo mismo, porque ahora tengo que actualizar la parte que maneja la barra lateral de Shotwell y sus menús para incluir las Caras y sus acciones relacionadas —quitar una Cara de ciertas fotos, renombrar una Cara, etc.

Ahora ya llevo un retraso de varios días en mi planificación, pero creo que esta semana podré terminar este paso —sí, si has leído mis anteriores informes encontrarás esto un poco cansino, pero bueno... así es la vida, no todas las cosas pueden realizarse en el tiempo predicho, y Shotwell no es muy grande pero es el programa más grande en el que he trabajado.

Por cierto, puedes seguir todos los informes en la página del proyecto → http://trac.yorba.org/wiki/SummerOfCodePositionalTags#WeeklyReports

La versión original de este informe se encuentra disponible aquí [en inglés] → http://lists.yorba.org/pipermail/shotwell/2011-June/002425.html

Tags: Google Summer of Code, Shotwell

Comentarios (0)

Añadiendo etiquetas posicionales a Shotwell: Informe semanal 03

::

Una semana más trabajando en el primer paso de mi proyecto: escribir una interfaz utilizable para la herramienta Caras. Esta semana he estado trabajando en las nuevas clases que harán que dicha interfaz trabaje con la base de datos, i.e. guardando los cambios hechos con ella. Pero creo que también gastaré la semana que viene con lo mismo –pero ahora ya veo la luz al final del túnel. Este primer paso está siendo más largo de lo que pensaba y ya tengo una semana de retraso (y serán dos el fin de semana que viene) pero aún no hay problema ya que en mi planificación inicial mantuve un par de semanas extra para prevenir este tipo de retrasos.

Así que aún no hay problema, pero tendré que trabajar más duramente a partir de ahora.

En el informe pasado enlacé una captura de pantalla de la interfaz, ahora podéis ver un vídeo → http://www.youtube.com/watch?v=f9NwFyrH5PM

Esta semana también hubo un cambio en la nomenclatura para el proyecto. En lugar de Etiquetas Posicionales, la nueva herramienta se llamará Caras –en la documentación, en la clases y objetos en el código fuente y en la interfaz. Incluso con la contrapartida de perder la generalidad de la herramienta [utilizar una funcionalidad llamada Caras para marcar regiones con destellos de la lente parece contraintuitivo, por ejemplo –Lucas Beeler] el equipo de Yorba lo ha decidido porque de esta forma la herramienta será más concreta y más fácil de entender. De nuevo en palabras de Lucas Beeler (mi mentor principal en este proyecto y el líder técnico de Shotwell):

Pensamos que este sacrificio vale la pena, ya que Caras es un concepto más concreto para la mente del consumidor y de esta forma será más fácilmente entendido.

Por cierto, esto ha contribuido a mi retraso, ya que tengo que construir una nueva infraestructura en lugar de adaptar la de las etiquetas.

De todas formas, continuaré titulando estos informes con la nomenclatura vieja, para mantener la armonía con los ya escritos –y, en el caso de los e-mails originales en inglés, para facilitar su seguimiento por parte de la gente de GNOME.

La versión original de este informe se encuentra disponible aquí [en inglés] → http://lists.yorba.org/pipermail/shotwell/2011-June/002396.html

Tags: Google Summer of Code, Shotwell

Comentarios (0)

Añadiendo etiquetas posicionales a Shotwell: Informe semanal 02

::

Esta semana he seguido trabajando en la interfaz de la nueva herramienta de etiquetado posicional, y creo que ya tengo algo muy funcional y estable. Pero por el momento sigue siendo solo una interfaz, es decir, no modifica la base de datos por lo que los cambios que se realicen con ella no se registrarán. Esto es debido a que tengo algunas dudas (e ideas) sobre cómo hacerlo y debo discutirlo con mi mentor, por ejemplo cómo modificar la base de datos y cómo integrar el sistema de etiquetas actual con el nuevo. Pensaba que tendría este primer paso del proyecto listo para esta semana, pero dicha discusión aún no se produjo ya que parece que en Yorba andan muy ocupados, así que ahora estoy dándole vueltas al código que tengo hecho para probarlo y mejorarlo.

Aún no hay ningún código disponible —aunque creo que lo habrá pronto— pero si lo deseas puedes ver una captura de pantalla de lo que yo veo en mi copia de Shotwell aquí → http://trac.yorba.org/wiki/SummerOfCodePositionalTags#Screenshot .

La semana que viene continuaré trabajando en ello y con la misma debería finalizarlo, y una vez hecho podré empezar a jugar con OpenCV y sus funcionalidades de detección facial.

La versión original de este informe se encuentra disponible aquí [en inglés] → http://lists.yorba.org/pipermail/shotwell/2011-June/002371.html .

Tags: Google Summer of Code, Shotwell

Comentarios (0)

Redondela en Foto 8.6.11 - XHTML 1.0 Strict - CSS - Política de Privacidad