Iniciar sesión

Redondela en Foto

Lo artesanal de la fotografía digital

::

Hace unos días conversaba con una amiga sobre nuestras carreras, y acabamos tocando el típico tema fotografía digital vs. fotografía analógica en el sentido artístico-artesanal que parece enfrentar a ambas. Y es que ella es una romántica amante de las viejas formas de hacer arte.

Y precisamente acabo de leer un artículo con un par de párrafos bastante interesantes sobre el tema:

El autor claramente escribe con la fotografía digital siempre presente ("siempre raw") y aunque muchas de las técnicas que menciona (combinación de exposiciones, HDR, secuencias, pegado de imágenes) no las suelo practicar sí que estoy de acuerdo con él en la importancia del procesado.

De hecho tiene un apartado expresamente titulado Anticípese al procesado, que define como una parte mucho más íntima de la experiencia fotográfica en comparación con llevar un carrete a un laboratorio donde el trabajo del fotógrafo terminaba en el momento en que apretaba el disparador.

[http://foto.microsiervos.com/libros/101-consejos-fotografia-digital.html]

Aunque es verdad que también hay —y supongo que sobretodo había— fotógrafos que revelan ellos mismos sus fotografías, probablemente la mayoría —sobretodo los profesionales, por aquello de la subcontratación, y los aficionados con menos interés en la parte química de la fotografía— acudirían siempre a especialistas para que se las revelasen.

Sin embargo con la fotografía digital —la de verdad, no la que hacemos con las cámaras compactas que generan ellas mismas el JPEG— tienes un control mucho mayor, tanto al momento de hacer la foto —que en esto es exactamente igual que con las analógicas— como después, en el revelado —el revelado real, es decir, producir una imagen a partir del RAW de la cámara, no la impresión de la foto en papel— tienes un control muy artesanal, que realmente devuelve a la fotografía digital lo que las cámaras digitales compactas le quitan a la fotografía analógica-completa —la que consiste en revelarte tú mismo las fotos, la romántica, y que dudo que sea la más habitual entre los fotógrafos, ya que la fotografía analógica-parcial, es decir, limitarse a sacar la foto, realmente no tiene ninguna diferencia con la fotografía digital, denostada en ocasiones simplemente por ser electrónica y no química.

Así pues, mi conclusión es la de siempre: Es arte lo que crea el artista, no las herramientas que utiliza.

Tags: fotografía, arte, analógico vs. digital

Comentarios (0)

Escribe tu comentario

Nos encantará que des tu opinión, para lo cual puedes utilizar el siguiente formulario. Por favor, intenta que tus comentarios estén relacionados con este artículo. Así mismo te pedimos que no faltes al respeto a nadie, y que no escribas como en un teléfono móvil. Cualquier comentario fuera de lugar (insultos, spam, off-topic, etc) puede ser borrado sin previo aviso.

¿No tienes una cuenta?

Regístrate

Es fácil, rápido y gratuito.

Inicia sesión en sanva.net

He olvidado mis datos de acceso.

Redondela en Foto 8.6.11 - XHTML 1.0 Strict - CSS - Política de Privacidad