Oigo un ruido tras la puerta, ¡es el cartero! Me trae... papeletas. Papeletas a cientos, a miles. ¿Merece la pena el fenecimiento de tanta celulosa? ¿Es inútil? ¿Qué podemos hacer, cómo lo podemos solucionar?
Este domingo 9 de marzo todos los ciudadanos de nacionalidad española mayores de 18 años estamos convocados a las urnas. Y aunque sea sólo por esa cantidad inmunda de árboles destruidos en pos de las papeletas, hemos de acudir. ¿Cita con el destino? Decía Jose Antonio Primo de Rivera que España es el destino común en lo universal de los españoles. Es España la que ha parido a los dos mayores milagros que la Madre Naturaleza ha conocido: el macho ibérico y el todólogo. Seamos dignos de nosotros mismos opinando, diciendo qué nos parece lo que está acaeciendo en la política Española. Entre la abstención y la participación, participemos.
¿Qué hacemos? Lo primero, analizar la situación. Si puedo hacer un resumen, es éste. ¿Estamos mejor que hace 4 años? ¿Somos mejores que hace 4 años?
Parece que subrepticiamente estamos preguntando si el PSOE debe seguir o no guiando nuestro destino en el infinito. ¿Cómo estamos? El Financial Times, que según mis fuentes es un medio de comunicación en el que trabaja gente que aprobó la asignatura de Economía en Bachillerato (y quizás en la Universidad), nos habla de 5 años en los que el consumo y el ladrillo, dos pilares fundamentales en el erario español, sufrirán un descenso impresionante. Además, concreta en España como el país líder de esta caída. La diferencia entre pobres y ricos es paradójicamente mayor, y los salarios mínimos se han incrementado menos que la inflación. En los últimos 4 años, España es el quinto país con menor crecimiento económico. En fin, estoy dando datos que aparecieron en el debate. La aparente crisis económica no es culpa del Gobierno, pero sí lo es la falta de soluciones. Un nuevo dato: Zapatero, autodenominado izquierdista (concepto abstracto donde los haya), dijo hace cinco años que mientras él estuviera en el gobierno no habría superávit en las arcas del Estado. Lógico, correcto. Socialista. En cambio, presume últimamente Zetapé de superávit. ¿Contradicción? Error. Craso error. Socialismo capitalista. Izquierda, izquierda, derecha, derecha. Por otra parte, se dice que hay menos muertos por el terrorismo etarra, algo normal teniendo en cuenta lo cómoda que estaba la banda armada con las recónditas negociaciones.
Por otra parte, no somos mejores que hace cuatro años. Informe PISA. Ineptitud. Machadismo. Españolito que vienes al mundo / guárdete Dios / que una de las dos Españas / ha de helarte el corazón
. Y es que ese ha sido un gran error del gobierno socialista. Ha resucitado, entre abstrusas y absurdas memorias históricas (¿¡Cómo se puede legislar sobre la memoria!?) algo que el español de a pie había olvidado en la transición: el odio al otro. Entonen el mea culpa. La Historia trata de cavar fosas, no trincheras.
Parece, por lo tanto, claro que el PSOE, por estas y otras razones, no ha de gobernar otros 4 años. Lo malo si breve, mejor. Han hecho cosas bien, pero la única buena que ha sido universal es la Ley de Dependencia (única ley apoyada por el PP). La regularización de los matrimonios homosexuales es, además de un error lingüístico, una ley para ciertos sectores-de momento. El macho ibérico es especie en vías de extinción- que no afecta a toda la población. El mundo no se acaba ahí.
¿Voto en blanco, o nulo? Voto nulo, voto inútil. Pobo nulo, pobo inútil. Zoon politikon es el hombre. Os necesito. No os abstengáis, no simplifiquéis con todos son iguales
. Zoon critikón, casi a lo Gracián. Análisis, crítica y puesta en práctica. Así se ha de concebir el ciudadano, el demócrata.
¿PSOE? Al libro blanco me remitiré. Id a un colegio, preguntadle a un obrero, sumergíos en el mar de la burocracia en el que estamos sumidos; en fin, echáos las manos a la cabeza. Lo que más arriba he dicho no lo vuelvo a repetir. Ni socialista, ni obrero, y a veces ni español.
¿IU? Abajo, parias de la Tierra. Es la caja adjunta de votos del PSOE. Me gustaría poder votarles, pero con Llamazares, no. La izquierda acrítica que en muchos momentos ha representado esta coalición hacen que uno se plantee que es mejor no votarles para que en 2012 se presente alguien un poco más brillante. Aclaro, ante la sorpresa que pueda generar, que IU se presenta a las elecciones.
¿BNG? Desde luego, sería divertido ver a la tropa de Quintana pedir trillones de euros de deuda histórica contraída desde los ¡Reyes Católicos! Se puede saber por otros artículos mi aversión al nazionalismo, exaltación de diferencias sin sentido en vez de "solidaridad", "bien común" (las comillas indican abstracción)(Debería haber puesto más). El que quiera representación, que busque federalismo e incluso municipalismo.
¿UPyD? Municipalismo. Excelencia y meritocracia en la enseñanza. Ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro. Este partido representa lo que es la política. Política es una consecuencia práctica de Filosofía. Y este Partido está comandado por una persona crítica, que lleva a cabo sus ideas en el ruedo público (y eso es Filosofía) y un filósofo, Fernando Savater. Es muy reseñable que una de las personas más importantes de este grupo político está fuera de él. La democracia que se critica a sí misma. Me estoy enamorando.
¿PP? Parece la alternativa clara para el voto útil. Recogieron en el 96 un país en un estado económico bastante peor (y ya es decir) que éste y lo sacaron adelante. Perdieron los estribos con la mayoría absoluta y, sobre todo, con la ascensión de Aznar al Reino de los Cielos (¿o de los Lelos?). Rajoy no es un ejemplo de talento, ni de talante. Ha demostrado en 4 años que no sabe hacer oposición. Zapatero, en cambio, sí demostró saber hacerlo. Mejor 4 malos años del PP que otros 4 malos del PSOE, porque si son 4 malos del PP habrá una regeneración de las izquierdas. Y daremos un ejemplo de democracia al cambiar de gobierno sin necesidad de graves escándalos. Además, el PP quiere también que la excelencia prime en la educación (la ESO la inventó el PSOE). Su gran problema es que al que vota al PP se le tilda de facha, de retrógrado, de derechista (¡menudo insulto, vas a la profe!). Llamar facha a los que no piensan como uno es bastante facha (sí, el que lo dice lo es...) Por lo demás, sobran los comentarios, es conocido este Partido.
Parece que la cosa está entonces entre UPyD y el PP. Si tenemos que ceñirnos a las ideas, propongo que se vote a UPyD, Un Partido Diferente, transversal, transgresor y translúcido. Por otra parte, si analizamos la urgente situación económica que vive España, hemos de apelar al voto útil, al PP. Quizás en Galicia sea más claro porque UPyD todavía es una apuesta a largo plazo, aunque puede que logre dos archimeritorios diputados. Por lo tanto, pasemos lista. Si no nos importa el presente, votemos al gran UPyD, alternativa a las burdas izquierdas y zafias derechas. Si nos preocupa la situación actual, el voto útil se llama PP. Yo espero que el PSOE no siga. Lo sé. Credo qui absurdum. Dios nos coja confesados. Sálvese quien pueda.