Iniciar sesión

Redondela en Foto

Añadiendo etiquetas posicionales a Shotwell: Informe semanal 01

::

Desde este martes he estado trabajando en la interfaz de la nueva herramienta, y ya tengo una simple interfaz funcionando, basada en el código de la herramienta para recortar la foto, que permite al usuario hacer click en la misma para crear una etiqueta y moverla/redimensionarla —funciona de la misma forma que su contrapartida en Facebook, con el añadido de poder mover/redimensionar la etiqueta— con una entrada de texto debajo para escribir el texto de la misma —pero aún no se guarda nada en la base de datos, ya que antes debo hablar con mi mentor sobre la forma más correcta para implementarlo.

La próxima semana seguiré trabajando en ello y creo que ya tendré listo el primer paso del proyecto, así que el programa ya soportará completamente la función de añadir etiquetas posicionales a las fotos.

También estoy leyendo Learning OpenCV, un libro sobre la biblioteca de visión artificial OpenCV, para aprender un poco sobre la misma e irme preparando para el siguiente paso del proyecto.

Por cierto, podéis ver la propuesta del proyecto aquí [en inglés] → http://trac.yorba.org/wiki/SummerOfCodePositionalTags , y la versión original de este informe [también en inglés] aquí → http://lists.yorba.org/pipermail/shotwell/2011-May/002328.html .

Tags: Google Summer of Code, Shotwell

Comentarios (0)

Redondela en Foto 8.6.0

::

Después de más de un año de aparente inactividad, ayer he actualizado la web con las mejoras realizadas durante este tiempo.

De nuevo los cambios son internos, y se enfocan en mejorar la especie de framework muy simple iniciado en la anterior actualización. El mismo permite que el código de base de la web pueda ser reutilizado fácilmente para crear nuevos proyectos, y me facilita el mantenimiento del sitio y el estudio e incorporación de nuevas funcionalidades.

Además de esto, se han corregido múltiples errores y se han añadido pequeñas funcionalidades, como la redifusión RSS para los artículos de este blog, y se han pulido los detalles que faltaban para que todo el sitio web sea XHTML 1.0 Strict y CSS válidos.

Más detalles en el Historial de cambios de Redondela en Foto.

Tags: Redondela en Foto

Comentarios (0)

100 retratos en blanco y negro

::

Foto de una niña.

Realmente merece la pena verlas. Todas están muy bien, pero hay alguna que otra que es sencillamente genial.

Black and White Photography: 100 Pieces of Exquisite Portrait.

Tags: fotografía

Comentarios (0)

78 reglas fotográficas para imbéciles

::

En clave de humor, desde luego, aunque algunas de estas reglas realmente no son tan obvias para alguna gente.

Las explicaciones están en inglés, pero se entienden perfectamente viendo las imágenes: 78 Photography Rules for Complete Idiots.

Tags: fotografía, sentido común

Comentarios (0)

SNL Melasuda

::

Vídeo Melasuda del programa SNL

El humor siempre viene bien en tiempos difíciles.

Por cierto, ojo al anuncio de Granjero Busca Esposa que, no se a vosotros, pero a mí me parece de coña también, con ese título xDDD.

Tags: humor

Comentarios (0)

Red y Libertad

::

Hay palabras que sobran por estar sobradas de significante. Y es que es patético que haya que decir, o incluso redactar, cosas que son realmente evidentes a cualquiera que no sea o bien estúpido o bien malvado. Pero sin embargo los gobernantes se empeñan en intentar metérnosla, así que algunos en lugar de dedicarse a tareas más productivas tienen que perder su tiempo escribiendo lo que no debería tener que escribirse, por obvio e inmediato.

Internet es un arma de doble filo. Equivalente como revolución social y del conocimiento a la imprenta, equivalente como revolución comunicativa al telégrafo y periodísticamente hablando es mucho más potente que la televisión o la radio. Pero también equivale a la telepantalla de 1984, y por ello debería ser de vital importancia para todos nosotros, informáticos, fotógrafos, periodistas, artistas, empresarios, o no; el preservar su calidad de neutral. Así que me hago eco de lo estúpido y/o malvado de nuestros gobernantes, manifiesto mi posición contraria al Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobada el viernes en el Consejo de Ministros y publicada ayer lunes y considero imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

  1. Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
  2. Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
  3. Establece un procedimiento punitivo a la carta para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
  4. Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos
  5. Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
  6. De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
  7. Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

  1. Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);
  2. La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);
  3. El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);
  4. La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);
  5. Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña Internet no será otra tele y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado Red SOStenible.

http://Red-SOStenible.net/.

La Red Sostenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

Vía | A partir de hoy, Red y Libertad.

Tags: Internet, libertad, protesta, 1984

Comentarios (0)

Lo artesanal de la fotografía digital

::

Hace unos días conversaba con una amiga sobre nuestras carreras, y acabamos tocando el típico tema fotografía digital vs. fotografía analógica en el sentido artístico-artesanal que parece enfrentar a ambas. Y es que ella es una romántica amante de las viejas formas de hacer arte.

Y precisamente acabo de leer un artículo con un par de párrafos bastante interesantes sobre el tema:

El autor claramente escribe con la fotografía digital siempre presente ("siempre raw") y aunque muchas de las técnicas que menciona (combinación de exposiciones, HDR, secuencias, pegado de imágenes) no las suelo practicar sí que estoy de acuerdo con él en la importancia del procesado.

De hecho tiene un apartado expresamente titulado Anticípese al procesado, que define como una parte mucho más íntima de la experiencia fotográfica en comparación con llevar un carrete a un laboratorio donde el trabajo del fotógrafo terminaba en el momento en que apretaba el disparador.

[http://foto.microsiervos.com/libros/101-consejos-fotografia-digital.html]

Aunque es verdad que también hay —y supongo que sobretodo había— fotógrafos que revelan ellos mismos sus fotografías, probablemente la mayoría —sobretodo los profesionales, por aquello de la subcontratación, y los aficionados con menos interés en la parte química de la fotografía— acudirían siempre a especialistas para que se las revelasen.

Sin embargo con la fotografía digital —la de verdad, no la que hacemos con las cámaras compactas que generan ellas mismas el JPEG— tienes un control mucho mayor, tanto al momento de hacer la foto —que en esto es exactamente igual que con las analógicas— como después, en el revelado —el revelado real, es decir, producir una imagen a partir del RAW de la cámara, no la impresión de la foto en papel— tienes un control muy artesanal, que realmente devuelve a la fotografía digital lo que las cámaras digitales compactas le quitan a la fotografía analógica-completa —la que consiste en revelarte tú mismo las fotos, la romántica, y que dudo que sea la más habitual entre los fotógrafos, ya que la fotografía analógica-parcial, es decir, limitarse a sacar la foto, realmente no tiene ninguna diferencia con la fotografía digital, denostada en ocasiones simplemente por ser electrónica y no química.

Así pues, mi conclusión es la de siempre: Es arte lo que crea el artista, no las herramientas que utiliza.

Tags: fotografía, arte, analógico vs. digital

Comentarios (0)

Destino

::

Vigila tus pensamientos, se convierten en palabras. Vigila tus palabras, se convierten en acciones. Vigila tus acciones, se convierten en hábitos. Vigila tus hábitos, se convierten en carácter. Vigila tu carácter, se convierte en tu destino.

—Frank Outran.

Vía | www.javiermalonda.com

Tags: destino, hábitos, carácter

Comentarios (0)

Estadísticas del año 2009 de Sanva.net

::

A continuación expongo los datos de las estadísticas de Sanva.net generadas durante el recientemente finalizado año 2009 —los datos son aproximados, bien por pequeños fallos en las aplicaciones que utilizo (AWStats y Google Analytics), bien por redondeos para no poner cifras rebuscadas.

  • Una media de 490 visitas mensuales.
  • 85% de usuarios españoles.
  • 48% de usuarios con Internet Explorer, 45% con Firefox y casi un 3% con Safari.
  • 85% de usuarios desde Windows, 11% desde Linux y casi un 3% desde Macintosh.
  • 53% del tráfico proviene de los motores de búsqueda, un 32% es directo y un 15% de enlaces desde otros sitios web.

Además de esto, tenemos 31 usuarios registrados, 73 posts en el blog (de la mano de 5 autores y con 45 comentarios en total), y casi 7700 fotos (con un total de 213 comentarios).

La web sigue sin gastos monetarios, gracias a mi trabajo como desarrollador web.

A modo de resumen cabe destacar que las visitas han bajado, muy probablemente porque casi no he escrito nada en el blog en todo el año —aunque parezca mentira, son unas cuantas visitas las que llegan buscando algo sobre lo que hay escrito en el blog.

La web debería mejorar y mucho, pero actualmente la evolución de la misma está casi congelada ya que no tengo ni el tiempo ni el dinero necesario para poder dedicarme a ella, por desgracia. Sin embargo, sigo subiendo fotos como de costumbre, que al fin y al cabo es por lo que la visitan los que la visitan, en su mayor parte amigos y conocidos.

Tags: Redondela en Foto, estadísticas

Comentarios (0)

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet

::

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto es obra de muchas manos, y propiedad de todos. Si te gusta, cópialo, pásalo, publícalo en tu weblog o haz lo que quieras con él.

Vía | Barrapunto y Genbeta.

Tags: Internet, España, inconformismo, sociedad de la información, derechos, constitución

Comentarios (0)

Redondela en Foto 8.6.11 - XHTML 1.0 Strict - CSS - Política de Privacidad