Descubre quién te bloqueó o eliminó del MSN Messenger
:: 23/01/08 10:34
Hoy ha llegado a mi correo electrónico un e-mail de un conocido, sujiriéndome que pruebe una web en la que supuestamente me dirán qué personas de mi lista de contactos me tienen no-admitido. Recapacitemos.
Cuando estamos en un ordenador que nunca hemos usado, y que por tanto no tiene nuestros datos de acceso (nombre de usuario y contraseña) memorizados para acceder automáticamente a nuestra cuenta con sólo presionar un botón, el Windows Live Messenger (o similar) nos pide nuestros datos para autorizarnos a entrar. Se los damos, y entramos. Vale, ¿qué hemos hecho? ¿Qué son esos datos? Bien, el conjunto de nombre de usuario y contraseña hacen posible que entremos a un sitio al que supuestamente no puede entrar todo el mundo (nuestra cuenta de usuario)... osea, son una llave. Vale, no he descubierto la pólvora, esto lo sabemos todos... ¿lo sabemos? Por favor... ¿le darías la llave de tu casa a tu padre, que se ha olvidado la suya? Sí. ¿Y a tu novia, para que vaya a buscarte tal o cual cosa? Sí... ¿A un amigo...? Depende de qué amigo... ¿y a un desconocido? No. Pues eso, que en la web para supuestamente saber quien nos tiene bloqueados, nos piden esos datos. ¿Y...? Son la llave, con ellos pueden entrar en tu cuenta de Windows Live Messenger, y probablemente a la que pueda haber asociada a ella (las cuentas típicas de este servicio de mensajería instantánea se usan tambien en Windows Live Hotmail y en los Windows Live Spaces). Además, pueden aprobechar tus datos para leer tu lista de contactos... el e-mail que me llegó no lo envió la persona que utilizó el servicio, lo envió el propio servicio con su nombre, con lo que se pone de manifiesto el descaro en la frasecilla Importante: nombre-del-servicio no almacena tu contraseña
Y ojo, no digo que todos los servicios no oficiales sean un timo, yo mismo utilizo Pidgin para conectarme a la red MSN cuando estoy utilizando Ubuntu GNU/Linux, el cual es un cliente no oficial con el que puedo hablar con mis contactos. Lo que digo es que debemos actuar con cabeza, y no rellenar a lo loco cualquier formulario donde nos pidan nuestra contraseña.
Si queréis seguir leyendo un poco de este tema, en esta entrada de Genbeta, Víctor Pimentel expone lo mismo.
Tags: tecnología, seguridad, mensajería instantánea, timos